Ir al contenido principal

Grecia en los últimos 100 años

Grecia es uno de los países pertenecientes a los Balcanes, y forma parte de la Unión Europea. Es una república basada en una democracia parlamentaria, aunque contó con un régimen monárquico hasta 1974.


Con el estallido de la Primera Guerra Mundialen 1914, el país estaba dividido en dos fracciones. Sin embargo, Grecia comenzó el conflicto como nación neutral, pero el país se vio arrastrado a la contienda por la presión de los combatientes, produciéndose una intensa fractura política. 

La situación económica de finales del siglo XIX fue nefasta, provocando una serie de consecuencias, como la creación de una comisión financiera Internacional, encargada de supervisar el pago de los préstamos extranjeros dentro de los plazos marcados, y acabó empujando a una fuerte emigración, principalmente a Estados Unidos y a América del sur.

Grecia se arruinó tras la guerra, multiplicando su deuda externa, además sufrió grandes revoluciones políticas y económicas que marcaron el desarrollo del país durante el periodo de posguerra hasta la Segunda Guerra Mundial.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Grecia se mantuvo neutral. Los territorios griegos permanecieron ocupados por tropas italianas, alemanas y búlgaras durante el desarrollo de este gran conflicto bélico. Durante estos años, Grecia estaba dividida en dos fracciones, por un lado los colaboracionistas, y por otro, los partisanos. 
Económicamente, se encontraba en una situación bastante grave, las industrias que se crearon tras la Primera Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil. Desde entonces, el desarrollo del sector manufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica del país.

Foto

La Guerra Civil griega estalló debido a que los comunistas no aceptaron el compromiso de los partidos de derecha y de los británicos, por lo que decidieron continuar el conflicto para instalar un régimen socialista. Durante el conflicto, Grecia tuvo que recibir numerosas ayudas económicas y militares, por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña a uno de los bandos, mientras que la URSS y Yugoslavia ayudaron a los comunistas. La guerra dejó al país en una situación de caos económico y político, la cual obligó a numerosos griegos a emigrar a países como Estados Unidos.


En 1951 Grecia ingresó en la OTAN. A partir de entonces se produjeron numerosos cambios políticos, dando lugar a una crisis política en 1967, que acabó en un golpe de Estado militar llamado “de los coroneles”, proclamándose la República unos años más tarde.

En 1970, el gran desarrollo y contribución de las manufacturas a la producción tuvo como consecuencia, que la agricultura quedará en un segundo plano en la economía griega. Además, la extracción del petróleo supuso una gran ayuda económica a principios de la década de 1980. Grecia se incorporó oficialmente a la Unión Económica y Monetaria de Europa en 2001, y un año más tarde adoptó el euro como moneda nacional. 

Grecia se enfrentó a la peor crisis económica de su historia, conocida como la crisis de Grecia, la cual comenzó en 2009, como consecuencia del crecimiento del déficit público, debido a los altos pagos de tipos de interés a los acreedores, además del excesivo gasto militar. Todo ello provocó una crisis de confianza, debido a que había una gran incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para cumplir con sus obligaciones de deuda.

En 2010, Grecia quedaba sin acceso a los mercados para poder financiarse, como consecuencia de sus altos niveles de posibilidad de impagos. Por ello, el gobierno solicitó un “rescate financiero”, convirtiéndose en el primer país europeo que recibió un plan de ayuda internacional. A partir de ese año, se llevó a cabo un “programa de ajuste macroeconómico”, el cual consistía en implantar recortes tanto en el gasto como en el empleo del sector público, aumento de impuestos, privatizaciones y cambios estructurales, etc., a través del cual se pretendía mejorar el desastre económico que se había producido.

Actualmente Grecia ha salido de esta crisis pero siguen muy presentes todas las repercusiones negativas. Grecia sigue creciendo poco a poco pero todavía necesita dar un gran paso para recuperarse del todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo nos ha afectado la globalización?

El Gran Escape, es un libro escrito por el Premio Nobel de economía Angus Deaton. En él el autor nos explica como hemos conseguido escapar de la muerte y de la pobreza gracias a los diferentes progresos que la humanidad ha ido consiguiendo a lo largo de la historia, pero también hace referencia a como ese progreso ha dado lugar a grandes desigualdades, tanto entre países como entre personas de un mismo país. Deaton comienza el libro recalcando que la vida hoy en día es mucho mejor que en cualquier tiempo pasado, las condiciones de vida han mejorado, así como la salud gracias a diferentes mejor sanitarias y el descubrimiento de nuevas técnicas. El libro, se divide en varias partes: por un lado el libro comienza con una pequeña introducción, y está dividido en dos partes, una de ellas trata el tema de la salud, y todo lo referente a ello así como las mejoras conseguidas, y la otra habla de la evolución del bienestar material; y en el último capítulo el autor nos explica su visión acer

Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española tuvo lugar entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, el cual estaba liderado por el general Francisco Franco. La Guerra Civil fue un conflicto bélico que tuvo lugar tras el fracaso del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de la Segunda República.                                       Foto El bando republicano, estuvo formado por las fuerzas políticas de izquierda existentes en España en aquel momento. Este bando, contaba, también, con la ayuda de los sindicatos anarquistas. Por el contrario, el bando nacional estuvo formado por las fuerzas políticas de derechas y apoyado por la iglesia católica. En cuanto al desarrollo del conflicto, el bando republicano no supo aprovechar su ventaja inicial, pues perdió el control político. Víctimas de profundas divisiones, las fuerzas militares republicanas se debilitaban y desp