Ir al contenido principal

¿Cómo nos ha afectado la globalización?

El Gran Escape, es un libro escrito por el Premio Nobel de economía Angus Deaton. En él el autor nos explica como hemos conseguido escapar de la muerte y de la pobreza gracias a los diferentes progresos que la humanidad ha ido consiguiendo a lo largo de la historia, pero también hace referencia a como ese progreso ha dado lugar a grandes desigualdades, tanto entre países como entre personas de un mismo país.

Deaton comienza el libro recalcando que la vida hoy en día es mucho mejor que en cualquier tiempo pasado, las condiciones de vida han mejorado, así como la salud gracias a diferentes mejor sanitarias y el descubrimiento de nuevas técnicas.
El libro, se divide en varias partes: por un lado el libro comienza con una pequeña introducción, y está dividido en dos partes, una de ellas trata el tema de la salud, y todo lo referente a ello así como las mejoras conseguidas, y la otra habla de la evolución del bienestar material; y en el último capítulo el autor nos explica su visión acerca de las diferentes ayudas internacionales que se deberían llevar a cabo para ayudar a quienes no consiguieron escapar, y las medidas necesarias para que eso se cumpla.
Los tres primeros capítulos nos explican como la salud ha ido mejorando a lo largo de la historia, gracias a determinados avances médicos y a las mejoras sanitarias.
Como conclusión, me quedo con la frase que Deaton dice al principio del libro: "La vida es mejor ahora que en cualquier tiempopasado en la historia. El número de personas ricas ha aumentado y un número cada vez menorvive en la indegencia. La vida es másprolongada y los padres de familia no tienen que contemplar de manera rutinaria cómo muere una cuarta parte de sus hijos

Deaton elige la esperanza de vida de un recién nacido como indicador de la salud, aunque explica que pueden llegar a producirse discrepancias, ya que hay personas que piensan que la mortalidad en edades tempranas no tiene porque ponderar más que la de un adulto.

El autor a lo largo de estos tres capítulos nos va introduciendo diferentes mejoras que se han llevado a cabo en distintas épocas de la historia. Como fueron la era neolítica,  explicándonos como vivían los cazadores-recolectores y como en esa época la agricultura aumentó la cantidad de comida disponible, aunque también trajese consigo nuevas enfermedades y una dieta menos diversa. O la época de la Ilustración, donde las personas empezaron a utilizar su propio entendimiento, como fue en el caso de la medicina y en la búsqueda de nuevos tratamientos, entre los que se destacó la variolización, técnica para curar la viruela, aunque explica que el gran desarrollo fue la medicina microbiológica. 
Aunque todos estos descubrimientos sean muy importantes a la vez que necesarios, han hecho que se cree una gran distinción en cuanto al ámbito de salud entre los países ricos y pobres. 
De las últimas razones que Deaton da sobre las diferencias en cuanto a la esperanza de vida entre estos dos grupos, es que en países desarrollados la pobreza ha disminuido gracias a la cantidad de avances médicos que se han realizado y los cambios en la conducta. 

En lo referente a los tres siguientes capítulos, el principal tema es el bienestar material en los dos últimos siglos.
Con el escape de la enfermedad y la muerte, los estándares de vida mejoraron, pero mientras la esperanza de vida iba creciendo, el ingreso iba en el sentido contrario, ya que, como consecuencia de las ideas de la revolución científica y la ilustración, surgió una revolución en el bienestar material, que a su vez vino acompañada de desigualdades en el ingreso.  Para explicar este bienestar material, Deaton a lo largo del capítulo cinco, habla sobre la historia de EE.UU.

Explica que entre la Segunda Guerra Mundial y los años 70, hubo un gran crecimiento, en el cual se llevaron acabo diferentes investigaciones que dieron lugar a innovaciones que hicieron que la vida de las personas fuese más sencilla y cómoda. 
Pero fue a partir de los años 70 cuando el crecimiento empezó a disminuir mientras que la desigualdad iba aumentando, esta desigualdad ha venido provocada por la diferencia de los ingresos económicos, ya que cada vez hay más gente compitiendo en el mercado laboral y al mismo tiempo se requieren más calificaciones para trabajar con las nuevas tecnologías. 

Para terminar, en el último capítulo el autor nos cuenta su visión sobre las ayudas internacionales y que medidas se deberían llevar a cabo para contribuir con aquellos países que no consiguieron realizar el “escape”.
Deaton explica que, desde la segunda guerra mundial, los países ricos han tratado de ayudar a los países pobres por medio de la ayuda exterior. A pesar de que los flujos de dinero son más que suficientes para eliminar la pobreza, los que reciben este dinero no lo suelen utilizar para las mejoras de la vida, sino para temas de comercio entre países o para su propio beneficio. 
Deaton se enfoca en lo que realmente necesitarían estos países y las medidas que el nos da son: la creación de un fondo de impacto de salud para incentivar a las compañías farmacéuticas y un asesoramiento para los gobiernos para que lleven políticas más efectivas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grecia en los últimos 100 años

Grecia es uno de los países pertenecientes a los Balcanes, y forma parte de la Unión Europea. Es una república basada en una democracia parlamentaria, aunque contó con un régimen monárquico hasta 1974. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial ,  en 1914, el país estaba dividido en dos fracciones. Sin embargo, Grecia comenzó el conflicto como nación neutral, pero el país se vio arrastrado a la contienda por la presión de los combatientes, produciéndose una intensa fractura política.  La situación económica de finales del siglo XIX fue nefasta, provocando una serie de consecuencias, como la creación de una comisión financiera Internacional, encargada de supervisar el pago de los préstamos extranjeros dentro de los plazos marcados, y acabó empujando a una fuerte emigración, principalmente a Estados Unidos y a América del sur. Grecia se arruinó tras la guerra, multiplicando su deuda externa, además sufrió grandes revoluciones políticas y económicas que marcaron el desarro

Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española tuvo lugar entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, el cual estaba liderado por el general Francisco Franco. La Guerra Civil fue un conflicto bélico que tuvo lugar tras el fracaso del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de la Segunda República.                                       Foto El bando republicano, estuvo formado por las fuerzas políticas de izquierda existentes en España en aquel momento. Este bando, contaba, también, con la ayuda de los sindicatos anarquistas. Por el contrario, el bando nacional estuvo formado por las fuerzas políticas de derechas y apoyado por la iglesia católica. En cuanto al desarrollo del conflicto, el bando republicano no supo aprovechar su ventaja inicial, pues perdió el control político. Víctimas de profundas divisiones, las fuerzas militares republicanas se debilitaban y desp