Ir al contenido principal

Caída del Muro de Berlin

El Muro de Berlín formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961, hasta el 9 de noviembre de 1989.
Tras la II Guerra Mundial, en plena Guerra Fría, Berlín quedó dividida en cuatro sectores: soviético,  estadounidense, inglés y francés. Las malas relaciones entre comunistas y aliados, dieron lugar a la división de la ciudad alemana, quedando Berlín dividida en dos partes. Por un lado, la zona que quedó bajo el control de la República Federal de Alemania (RFA), formada por el sector occidental, y la República Democrática Alemania (RDA), formada por el sector oriental. 
El Bloque del Este, dominado por los soviéticos, defendía que el muro fue construido para proteger a su población de elementos fascistas, los cuales conspiraban para impedir la creación de un Estado Socialista en la Alemania del Este.

La RFA comenzó a prosperar más tarde, mientras que el lado oriental sufría problemas económicos, lo que desencadenó en una migración de millones de berlineses del lado oriental a la zona occidental. 
Como consecuencia de este acontecimiento, las autoridades de la RDA, decidieron realizar el proyecto de construir un muro provisional, colocando una alambrada temporal de 150 kilómetros impidiendo el paso tanto de vehículos como de personas, muchas de las cuales que trabajaban y tenían sus vidas hechas en la otra parte del muro. 
El muro empezó a construirse con ladrillos, pero finalmente acabó siendo una pared de hormigón de 40 metros de altura.

Foto
Finalmente en 1989, la caída del muro tuvo lugar con la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989. Cada vez más alemanes orientales viajaban a Hungría exigiendo asilo en las diferentes embajadas de la RFA. Este hecho acabó desencadenando en numerosas manifestaciones que condujeron a que, finalmente, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA se viera obligado a anunciar que el paso hacia el oeste estaba permitido. 


Ese mismo día, millones de personas se agruparon en los puntos de control para poder cruzar a Berlín occidental sin ser detenidos por nadie. Al día siguiente, se abrieron las primeras grietas en el muro.

Adjunto un vídeo, en el que se muestra este acontecimiento de una forma mucho mas detallada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Grecia en los últimos 100 años

Grecia es uno de los países pertenecientes a los Balcanes, y forma parte de la Unión Europea. Es una república basada en una democracia parlamentaria, aunque contó con un régimen monárquico hasta 1974. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial ,  en 1914, el país estaba dividido en dos fracciones. Sin embargo, Grecia comenzó el conflicto como nación neutral, pero el país se vio arrastrado a la contienda por la presión de los combatientes, produciéndose una intensa fractura política.  La situación económica de finales del siglo XIX fue nefasta, provocando una serie de consecuencias, como la creación de una comisión financiera Internacional, encargada de supervisar el pago de los préstamos extranjeros dentro de los plazos marcados, y acabó empujando a una fuerte emigración, principalmente a Estados Unidos y a América del sur. Grecia se arruinó tras la guerra, multiplicando su deuda externa, además sufrió grandes revoluciones políticas y económicas que marcaron el desarro

¿Cómo nos ha afectado la globalización?

El Gran Escape, es un libro escrito por el Premio Nobel de economía Angus Deaton. En él el autor nos explica como hemos conseguido escapar de la muerte y de la pobreza gracias a los diferentes progresos que la humanidad ha ido consiguiendo a lo largo de la historia, pero también hace referencia a como ese progreso ha dado lugar a grandes desigualdades, tanto entre países como entre personas de un mismo país. Deaton comienza el libro recalcando que la vida hoy en día es mucho mejor que en cualquier tiempo pasado, las condiciones de vida han mejorado, así como la salud gracias a diferentes mejor sanitarias y el descubrimiento de nuevas técnicas. El libro, se divide en varias partes: por un lado el libro comienza con una pequeña introducción, y está dividido en dos partes, una de ellas trata el tema de la salud, y todo lo referente a ello así como las mejoras conseguidas, y la otra habla de la evolución del bienestar material; y en el último capítulo el autor nos explica su visión acer

Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española tuvo lugar entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, el cual estaba liderado por el general Francisco Franco. La Guerra Civil fue un conflicto bélico que tuvo lugar tras el fracaso del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de la Segunda República.                                       Foto El bando republicano, estuvo formado por las fuerzas políticas de izquierda existentes en España en aquel momento. Este bando, contaba, también, con la ayuda de los sindicatos anarquistas. Por el contrario, el bando nacional estuvo formado por las fuerzas políticas de derechas y apoyado por la iglesia católica. En cuanto al desarrollo del conflicto, el bando republicano no supo aprovechar su ventaja inicial, pues perdió el control político. Víctimas de profundas divisiones, las fuerzas militares republicanas se debilitaban y desp