Ir al contenido principal

Consecuencias II Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1939 y 1945, y es considerado el hecho bélico más importante de la historia, entre las grandes potencias de aquella época.
Los combatientes de esta guerra se dividían en dos grupos: por un lado se encontraba "El eje", formado por la Alemania Nazi, Japón e Italia, y por otro lado "Los Aliados", el cual estaba formado por La Unión Soviética, EEUU, Inglaterra, Francia, China y más países aliados. 

Foto
Tras diversos conflictos, finalmente la guerra terminó en 1945 con la rendición de Alemania.
El detonante de esta guerra, tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia, amenazando así a todo el continente europeo y sus alrededores. 

Las consecuencias de dicha contienda fueron varias, entre ellas se encuentran las siguientes:
En primer lugar, en lo referente al ámbito demográfico, acabó con la muerte de 60 millones de personas, lo que dio lugar a un descenso de la población. Las muertes se agravaron porque algunos países, como Japón o la URSS, no respetaron la Convención de Ginebra de 1864 sobre prisioneros de guerra, y las políticas racistas de exterminio llevadas a cabo por el III Reich.

En lo referente a como se dividieron u organizaron los territorios después de la guerra, podemos recalcar la división de Alemania una vez vencida, quedando dividida por los aliados en cuatro zonas: norteamericanas, francesas, soviéticas e inglesas.
Hubo más cambios territoriales, Austria y Checoslovaquia consiguieron de nuevo la autonomía y Alemania perdió Prusia Oriental entre otras muchas zonas.
Hubo cambios políticos, cuando en el poder se encontraron las dos potencias principales, como fueron la URSS y EEUU. Además, la ideología comunista comenzó a extenderse por Europa Oriental y los Balcanes, chocando así con las democracias occidentales, a todo ello se le sumó "la era nuclear", provocando el nuevo terror.
En mitad de estas circunstancias, nació la ONU, la cual se encargó de reestablecer la paz y seguridad internacional, así como la defensa de los derechos de las personas. Tras esta decisión en la que se vieron envueltas representantes de 50 naciones, se reemplazó a la Sociedad de Naciones , surgida tras la I Guerra Mundial.

Foto
Gracias al Bloqueo de Berlín , se puso punto y final a la Guerra Fría. Tuvo lugar en Berlín dentro de la zona soviética. Todo esto se originó cuando las fuerzas aliadas de EEUU, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética dividieron Alemania en cuatro zonas. En 1948, cuando las potencias occidentales pusieron en marcha una reforma monetaria, la cual estaba en contra de la Unión Soviética, e introdujeron el marco como la moneda alemana, se inicio así el bloqueo del sector occidental de Berlín. Al encontrarse con un escaso abastecimiento de alimentos y de energía, el gobernador militar de la zona de ocupación estadounidense, Lucius D.Clay, puso en marcha un puente aéreo, lo que originó un abastecimiento y el fin de dicho bloqueo.
A todo ello se le sumó la Guerra Fría , lo que supuso una nueva tensión entre potencias. En 1947 se inició dicha guerra, en la cual EEUU y la Unión Soviética se enfrentaron por la hegemonía tanto política como económica del mundo.
Fueron por un lado EEUU, conocido como el bloque occidental y apoyando el sistema capitalista, y por otro, la Unión Soviética, conocida como el bloque del Este y apoyando un sistema de gobierno comunista, quienes participaron en este conflicto ideológico.


Para entender mejor como se producen todas estas consecuencias, y cuales fueron los detonantes de esta contienda, os adjunto un vídeo explicando la Segunda Guerra Mundial en profundidad.




                                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grecia en los últimos 100 años

Grecia es uno de los países pertenecientes a los Balcanes, y forma parte de la Unión Europea. Es una república basada en una democracia parlamentaria, aunque contó con un régimen monárquico hasta 1974. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial ,  en 1914, el país estaba dividido en dos fracciones. Sin embargo, Grecia comenzó el conflicto como nación neutral, pero el país se vio arrastrado a la contienda por la presión de los combatientes, produciéndose una intensa fractura política.  La situación económica de finales del siglo XIX fue nefasta, provocando una serie de consecuencias, como la creación de una comisión financiera Internacional, encargada de supervisar el pago de los préstamos extranjeros dentro de los plazos marcados, y acabó empujando a una fuerte emigración, principalmente a Estados Unidos y a América del sur. Grecia se arruinó tras la guerra, multiplicando su deuda externa, además sufrió grandes revoluciones políticas y económicas que marcaron el desarro

¿Cómo nos ha afectado la globalización?

El Gran Escape, es un libro escrito por el Premio Nobel de economía Angus Deaton. En él el autor nos explica como hemos conseguido escapar de la muerte y de la pobreza gracias a los diferentes progresos que la humanidad ha ido consiguiendo a lo largo de la historia, pero también hace referencia a como ese progreso ha dado lugar a grandes desigualdades, tanto entre países como entre personas de un mismo país. Deaton comienza el libro recalcando que la vida hoy en día es mucho mejor que en cualquier tiempo pasado, las condiciones de vida han mejorado, así como la salud gracias a diferentes mejor sanitarias y el descubrimiento de nuevas técnicas. El libro, se divide en varias partes: por un lado el libro comienza con una pequeña introducción, y está dividido en dos partes, una de ellas trata el tema de la salud, y todo lo referente a ello así como las mejoras conseguidas, y la otra habla de la evolución del bienestar material; y en el último capítulo el autor nos explica su visión acer

Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española tuvo lugar entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, el cual estaba liderado por el general Francisco Franco. La Guerra Civil fue un conflicto bélico que tuvo lugar tras el fracaso del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de la Segunda República.                                       Foto El bando republicano, estuvo formado por las fuerzas políticas de izquierda existentes en España en aquel momento. Este bando, contaba, también, con la ayuda de los sindicatos anarquistas. Por el contrario, el bando nacional estuvo formado por las fuerzas políticas de derechas y apoyado por la iglesia católica. En cuanto al desarrollo del conflicto, el bando republicano no supo aprovechar su ventaja inicial, pues perdió el control político. Víctimas de profundas divisiones, las fuerzas militares republicanas se debilitaban y desp