Ir al contenido principal

Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española tuvo lugar entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, el cual estaba liderado por el general Francisco Franco.

La Guerra Civil fue un conflicto bélico que tuvo lugar tras el fracaso del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de la Segunda República.
                                     Foto
El bando republicano, estuvo formado por las fuerzas políticas de izquierda existentes en España en aquel momento.
Este bando, contaba, también, con la ayuda de los sindicatos anarquistas.
Por el contrario, el bando nacional estuvo formado por las fuerzas políticas de derechas y apoyado por la iglesia católica.

En cuanto al desarrollo del conflicto, el bando republicano no supo aprovechar su ventaja inicial, pues perdió el control político. Víctimas de profundas divisiones, las fuerzas militares republicanas se debilitaban y despreciaban un tiempo necesario para frenar el avance rebelde, que dio un paso importante cuando el ejército de Marruecos, a las órdenes de Franco, consiguió atravesar el estrecho, junto a ello un puente aéreo transportó a la península a más de 12.000 hombres y abundante material de guerra. Por su mejor preparación y experiencia, el ejército de África se adueño con facilidad de toda la Andalucía Occidental. En el norte, las tropas franquistas se encontraron frente a Madrid con una defensa organizada y combativa. La capital de España venció el cerco con ayuda de las brigadas internacionales. La esperanza de los rebeldes de un ataque sorpresa se había roto. 
Los nacionales recibían envíos de Hitler y Mussolini, mientras que la república comenzaba a recibir material suministrado por la US. 
Foto
Fracasado el objetivo de tomar Madrid, los rebeldes ocuparon Málaga y aún hubo en esos días nuevos intentos de atacar a la capital, pero la reacción del ejército republicano contuvo a los atacantes en la Batalla del Jarama. Franco decidió entonces buscar una victoria en el frente norte, donde los nacionalistas vascos organizaron su propio ejército. 
Fue un ejército improvisado, mal armado y en desventaja. En marzo de 1937 Mola inició la ofensiva contra Vizcaya.
El 19 de junio cayó Bilbao, y en pocos días Cantabria y las minas asturianas quedaron bajo el dominio franquista. Franco orientó la guerra hacia el Mediterráneo y tras la batalla de Teruel, los franquistas llegaron a Castellón, quedando dividido en dos el territorio republicano. 
La debilidad del ejército republicano era evidente, y perdida la esperanza de una paz honrosa, el coronel Casado encabezó un golpe de estado contra su gobierno, el republicano, y ordenó la rendición de Madrid. 
Fue el 1 de abril de 1939 cuando se dio por finalizada la guerra.  

En cuanto a las consecuencias, las demográficas supusieron una fractura demográfica, en lo referente al poblamiento hay que señalar que en los años de la posguerra se produjo un estancamiento y un retroceso de la población urbana. 
En cuanto al ámbito político y cultural, se estableció una dictadura militar durante casi 40 años. La ley de Responsabilidades envió a cárceles y campos de concentración a todos los combatientes del bando republicano que no se exiliaron. 
Y por último, en lo referente a la economía, los años 40 fueron "los años del hambre". La cabaña ganadera se redujo en la guerra y la producción agrícola bajó. La hacienda pública estaba arruinada y sin reservas financieras, también se produjo un estancamiento económico, y España no pudo beneficiarse de las ayudas de Estados Unidos debido al régimen dictatorial.


Adjunto un vídeo que explica de forma más detallada y didáctica la guerra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grecia en los últimos 100 años

Grecia es uno de los países pertenecientes a los Balcanes, y forma parte de la Unión Europea. Es una república basada en una democracia parlamentaria, aunque contó con un régimen monárquico hasta 1974. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial ,  en 1914, el país estaba dividido en dos fracciones. Sin embargo, Grecia comenzó el conflicto como nación neutral, pero el país se vio arrastrado a la contienda por la presión de los combatientes, produciéndose una intensa fractura política.  La situación económica de finales del siglo XIX fue nefasta, provocando una serie de consecuencias, como la creación de una comisión financiera Internacional, encargada de supervisar el pago de los préstamos extranjeros dentro de los plazos marcados, y acabó empujando a una fuerte emigración, principalmente a Estados Unidos y a América del sur. Grecia se arruinó tras la guerra, multiplicando su deuda externa, además sufrió grandes revoluciones políticas y económicas que marcaron el desarro

¿Cómo nos ha afectado la globalización?

El Gran Escape, es un libro escrito por el Premio Nobel de economía Angus Deaton. En él el autor nos explica como hemos conseguido escapar de la muerte y de la pobreza gracias a los diferentes progresos que la humanidad ha ido consiguiendo a lo largo de la historia, pero también hace referencia a como ese progreso ha dado lugar a grandes desigualdades, tanto entre países como entre personas de un mismo país. Deaton comienza el libro recalcando que la vida hoy en día es mucho mejor que en cualquier tiempo pasado, las condiciones de vida han mejorado, así como la salud gracias a diferentes mejor sanitarias y el descubrimiento de nuevas técnicas. El libro, se divide en varias partes: por un lado el libro comienza con una pequeña introducción, y está dividido en dos partes, una de ellas trata el tema de la salud, y todo lo referente a ello así como las mejoras conseguidas, y la otra habla de la evolución del bienestar material; y en el último capítulo el autor nos explica su visión acer